Psicología

Dña. Tamara Rodríguez Cardín

Psicóloga. Nº Col. 0-02548

* Especialista en psicopatología y psicoterapia en infancia, adolescencia, adultos y tercera edad.

* Experta en Mediación, orientación y terapia familiar.

* Impartición de talleres y cursos (Escuela de Padres, Resolución de Conflictos, autoestima, estimulación y rehabilitación cognitiva...)

* Orientación Laboral: Elaboración de CV, preparación de entrevistas...

 

 

La psicoterapia, un camino hacia uno mismo

Toda persona anhela sentirse única, válida y distinta. También tiene la necesidad de pensar por ella misma, de tomar sus propias decisiones, de ordenar sus ideas y emociones, de conocerlas y respetarlas, de resolver –con ayuda o sin ella- sus propios problemas. Esta es la base de nuestro equilibrio psicológico.
La mayoría de nosotros pasamos gran parte del día rodeados de gentes, llenos de responsabilidades: el trabajo, la casa, la intendencia, los niños, los estudios, los amigos… Difícilmente podremos salir airosos de todo ellos si no partimos de una buena y satisfactoria relación con nosotros mismos.
Tómate tiempo para reflexionar sobre ti mismo, sobre tus necesidades más íntimas. Escucha cómo te sientes y hacia dónde deseas encaminarte realmente.
La satisfacción personal aparece cuando la persona puede desarrollar todos los aspectos de su personalidad.
Se puede ser feliz realizando las acciones más simples. La concentración y las metas claras son la base de la psicoterapia, que nos enseña a convertir la rutina en situaciones intensas y agradables mediante el control sobre nuestra experiencia interna, lo que acabará determinando la calidad de nuestras vidas.
Nuestras emociones nos envuelven y a menudo no sabemos qué hacer con ellas. Dudamos entre darles rienda suelta o no expresarlas. Sentimos que las controlamos demasiado o que nos arrastran. Para superar estas tensiones podemos intentar aprender de ellas comprendiendo el trasfondo que las produce. Si nos detenemos a observar las emociones nos mostrarán un camino apasionante de autoconocimiento, objetivo último y primordial de la psicoterapia.

      

¿Por qué acudir al psicólogo?
Cuando una persona tiene un problema con los grifos de su casa llama a un fontanero, cuando tiene que cortarse el pelo acude a la peluquería, cuando le duelen las muelas va al dentista. Tanto estos como otros profesionales, primero hacen una exploración del problema y luego nos proponen la solución o tratamiento concreto, que será distinto en función del diagnóstico inicial de la situación.
De la misma forma actúa el psicólogo, un profesional que pondrá todos los conocimientos científicos que posee a su servicio sirviéndose de unos instrumentos de medición o evaluación que van a permitirle establecer el diagnóstico del paciente y proponerle la solución adecuada a su caso.

¿Qué problemas me puede ayudar a resolver el psicólogo?
Muchos y de muy variada índole, tales como:
Qué hacer para controlar la ansiedad y la angustia.
El estrés como respuesta emocional. El estrés es una reacción que se origina ante determinados estímulos y una de las emociones más ampliamente estudiadas en psicología.
¿Qué es la dislexia? El término dislexia se emplea para designar un síndrome o conjunto de causas determinado, que se manifiesta como una dificultad para la distinción y memorización de letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo…
¿Por qué nos cuesta tanto dormir? Se dice que una persona tiene insomnio cuando el tiempo que pasa durmiendo es inferior al 85% del que pasa en la cama. Es uno de los principales problemas en la actualidad, ya que padece este trastorno el 10% de la población.
 
 
Anorexia nerviosa: algo más que perder el apetito. En general, el término anorexia significa falta de apetito, y son muchos los motivos que pueden producir este proceso, y muchas, las enfermedades o situaciones que pueden provocar una ausencia de las ganas de comer.

Celos: ¿sentimiento o enfermedad? El deseo de posesión del otro o la necesidad de acaparar toda su atención y no conseguirlo, produce un sentimiento que conocemos como celos. Cuando estamos celosos nos podemos sentir frustrados, no queridos, rechazados, ...

Cuando la memoria nos traiciona. A medida que nos hacemos mayores se puede producir una pérdida normal de memoria asociada a la edad. Se caracteriza por sucesos como perder algún objeto, no recordar el nombre de un conocido, o que se olvide una de las cosas que suele hacer cotidianamente.

El juego patológico: cuando el juego se convierte en un problema. El juego patológico, también llamado ludopatía, juego compulsivo, ludomanía, etc.; es un trastorno que consiste en perder el control de nuestros impulsos ante el juego o, de forma más sencilla, es un trastorno por el que nos volvemos adictos al juego.

¿Es importante lo que nuestros hijos piensan de sí mismos? En términos sencillos podemos decir que la autoestima es la discrepancia que existe entre lo que pensamos que somos y lo que nos gustaría ser, es decir, es como valoramos lo que pensamos que somos. Por ello es importante el desarrollo de la autoconfianza en nuestros hijos, lo que les facilitará en gran medida su futuro ...

Evaluación, diagnóstico y tratamiento de: 

  • Depresión, ansiedad, timidez, problemas de personalidad.

  • Problemas escolares: Apoyo escolar, dificultad en la escritura y la lectura, retraso y fobia escolar, bajo rendimiento, ansiedad en los exámenes...

  • Hiperactividad, problemas de concentración.

  • Seguimiento de demencias, alzheimer, ...

  • Terapia de pareja.

  • Terapia de bulimia y anorexia.

  • Transtornos del sueño.

 

  

Noticias
Médicas



Un líquido bioactivo controla la piorrea

2017-01-24
Atrae a la zona dañada las células madre del hueso. Un nuevo... Leer mas

Grabarse durante el cepillado mejora la higiene bucodental.

2016-10-20
Las selfies, o las imágenes de uno mismo que se toman habitu... Leer mas

Hipertensión, tabaco, azúcar y obesidad, principales factores de riesgo en 2015

2016-10-07
ESTUDIO EN 'THE LANCET' Hipertensión, tabaco, azúcar y obes... Leer mas

Identifican químicos propios distintivos del síndrome de fatiga crónica

2016-08-30
Identifican químicos propios distintivos del síndrome de fat... Leer mas

Siete de cada diez mujeres recurren a las plantas medicinales cuando hacen dieta en

2016-08-30

Siete de cada diez mujeres recurren a las plantas medicin... Leer mas



La Asociación Americana del Cáncer aconseja vacunar del VPH a varones preadolescent

2016-07-21
La Asociación Americana del Cáncer aconseja vacunar del VPH ... Leer mas

C/ Eria del Hospital, 19 bajo
33510 - Pola de siero - Asturias
TLF y FAX: 985 72 64 81 /82
correo@policlinicosierosalud.com
Aviso legal | diseño web: