Analíticas Covid-19: ¿He pasado el Covid-19?

 

¿Qué pruebas tengo que hacerme para saberlo?
¿Cuáles son fiables?
La pandemia del Covid-19 ha cambiado nuestras vidas y nos genera la incertidumbre de si hemos pasado la enfermedad o no, y más si tenemos en cuenta que más del 80% de la gente la ha pasado sin síntomas o han sido tan leves que ni les dimos importancia.

Para entender qué pruebas de las que disponemos hoy en día tengo que hacerme, vamos a fijarnos en esta tabla simplificada de la evolución de la enfermedad y las pruebas que resultarían positivas. Vamos a simplificarlo en 3 semanas, aunque el proceso puede ser más largo.

La primera semana es la de infección activa, en la que puedo tener o no síntomas. En éste momento se hace positiva la PCR, pero desaparece después de la segunda. Por eso la PCR es la pruebe de elección cuando un paciente con síntomas compatibles con coronavirus llega a urgencias de un hospital o a una consulta médica.

En la segunda semana nuestro sistema inmunitario reacciona y comienza a producir defensas, en concreto un anticuerpo llamado Inmunoglobulina M (Ig-M) que podemos detectar (Los anticuerpos son moléculas producidas por los linfocitos B y que se pegan al virus destruyéndolo). La carga viral o cantidad de virus en nuestro cuerpo comienza a disminuir gracias a la Ig-M y otros procesos defensivos.

En la tercera semana, la Ig-M va disminuyendo y se inicia la producción masiva de Inmunoglobulina Ig-G, que también podremos detectar. Éste anticuerpo termina de destruir a los virus y permanecerá elevada en el tiempo para protegernos frente a un nuevo contacto con el Covid-19, es decir, estamos inmunizados. Bien es verdad que debemos esperar para saber si nos protegerá de por vida o si el virus sufrirá mutaciones de manera que aún teniendo este anticuerpo, éste no lo reconozca y podamos infectarnos de nuevo en el futuro. En esta fase tampoco PCR ni Ig-M serían positivas.

Las pruebas para detección de Anticuerpos actualmente son de dos tipos:

Test Rápidos con gotita de sangre, que uno se hace en casa o en la farmacia, tipo al de embarazo, sacada de un pinchacito en el pulpejo de un dedo. Dependiendo del test, puede distinguir entre Ig-G e Ig-M o no. Y dependiendo de su calidad y sensibilidad puede ser que no de positivo aún siéndolo, es decir, puede dar falsos negativos. Además no sabemos la cantidad ni podemos tener una certificación del resultado.

Test Serológicos Cuantitativos en Laboratorio. En este caso, se saca sangre y en Laboratorio, se determina la cantidad de anticuerpo Ig-M o Ig-G que tenemos, con una fiabilidad del 100% y además obtendremos del laboratorio un documento que certifica el resultado y por tanto nuestra inmunidad o no.
La tranquilidad de saber nuestro estado pasa pues por una analítica serológica de determinación de anticuerpos anti-Covid-19 de tipo cuantitativo en laboratorio.

Recuerde que necesita obligatoriamente una prescripción médica para realizarlo, consúltenos.