Analíticas Covid-19: Cuáles y para qué.

Todas las pruebas de Covid 19 disponibles.

¡CONSÚLTENOS!

La pandemia Covid-19 ha cambiado nuestras vidas y nos genera la incertidumbre de si estamos infectados o si hemos pasado la enfermedad, y más si tenemos en cuenta que más del 80% de la gente no presenta síntomas o éstos son tan leves que ni les dan importancia. Sin embargo son contagiantes para los demás. Por eso, hacer test diagnósticos es vital.

¿Y de qué pruebas disponemos a día de hoy?

Depende de qué queramos saber, es decir, si estamos infectados en ese momento o si ya la hemos pasado la Covid-19. Para saber si estamos infectados debemos detectar el virus. En cambio, para saber si ya pasó la enfermedad debemos detectar anticuerpos, es decir, las defensas que hemos generado y nos han curado.

¿Qué prueba tengo que hacerme para SABER SI TENGO  una infección Covid-19?

 Son pruebas que detectan el virus y a noviembre de 2020 disponemos de dos:

1.- Test PCR-RT. Esta prueba detecta material genético RNA del virus. La muestra se toma con hisopo y se procesa en laboratorio.

2.- Test de antígenos. Esta prueba detecta partes de la estructura viral. Se llaman antígenos a las sustancias extrañas a nuestro organismo frente a las que reaccionamos produciendo defensas que se llaman anticuerpos. La muestra se toma con hisopo y exudado nasofaríngeo o en saliva.

Ambas tiene especificidad del 100%, es decir que si dan positivo es Covid y no otra cosa. La sensibilidad, es decir, la capacidad de detección veraz de casos, es cercana al 100% con la PCR y del 98% con la de Antígenos de calidad. Próximamente saldrán en saliva para ambas. Son las únicas que están indicadas para descartar infección, por ejemplo en empresas, colectivos, residencias, etc. Mientras la PCR necesita procesado de laboratorio y tarda horas (de 6 a 24), el test de antígenos se hace en 15 minutos. La PCR de laboratorio además nos permite saber la carga viral del afectado y su poder de contagiosidad.

¿Qué prueba tengo que hacerme para SABER SI YA PASÉ  la Covid-19?

 Son pruebas que detectan anticuerpos específicos. Las pruebas para detección de Anticuerpos a noviembre de 2020 son de dos tipos:

1. Test Rápidos con gotita de sangre o con saliva. Dependiendo del test, puede detectar Inmunoglobulina M (Ig-M), Inmunoglobulina G (Ig-G) o ambas. Su sensibilidad depende de su calidad y puede haber falsos negativos. No determina cantidad, solo presencia.

2. Test Serológicos Cuantitativos en Laboratorio. En este caso, se saca sangre y en Laboratorio, se determina la cantidad de anticuerpos Ig-M o Ig-G que tenemos, con una fiabilidad cercana al 100% y además obtendremos del laboratorio un documento que certifica el resultado y la cantidad de Ig-G. Esto es importante para poder ser donante de anticuerpos para pacientes en UVI y cara a la futura inmunidad.

 La tranquilidad de saber nuestro estado pasa pues por una analítica serológica de determinación de anticuerpos anti-Covid-19 de tipo cuantitativo en laboratorio.

 

Recuerde que necesita obligatoriamente una prescripción médica para realizarlos, consúltenos.