Consejos

 

DOLOR DE CODO

EPICONDILITIS   
Dolor por tendinitis de los músculos de la cara externa del antebrazo. Se produce un punto doloroso localizado en el epicóndilo. Es frecuente en actividades que conllevan extensión y rotación del codo (tenis, bricolage, jardinería, etc.) 

 Consejos y pautas de tratamiento

  •       Reposo inicial de 1 a 3 semanas 

  •       Brazalete para epicondilitis 

  •       Fisioterapia 

  •       Infiltración

        
PRONACIÓN DOLOROSA EN EL NIÑO  
Dolor agudo por estiramiento brusco del brazo que disloca el codo. Se produce bloqueo del movimiento articular con dolor al presionar el codo. Precisa reducción de la luxación por parte del médico.

Consejos y pautas de tratamiento

  •       Reposo inicial (24 horas) 

  •       Crioterapia (aplicación de frío) 

  •       Termoterapia (aplicación de calor) 

  •       Vendaje de contención (codera)

 
BURSITIS OLECRANIANA
           
Dolor por inflamación de la bursa en la cara posterior del codo. Puede ser de origen traumático, infeccioso o gotoso. Se acompaña de enrojecimiento, aumento de calor local y derrame de liquido sinovial, con limitación del movimiento articular. 

Consejos y pautas de tratamiento
          

  •            Reposo inicial (1 a 7 días) 

  •            Crioterapia (aplicación de frío) 

  •            Extracción del líquido sinovial/Infiltración 

  •            Tratamiento quirúrgico

 
ARTROSIS
  
Dolor moderado que limita de forma progresiva el movimiento del codo. Se produce por desgaste de la articulación o por procesos inflamatorios. En la radiografía se puede ver pinzamiento articular, condensación ósea y osteofitos.
 
 Consejos y pautas de tratamiento
      

  •          Evitar pesos y esfuerzos articulares 

  •          Crioterapia (aplicación de frío) 

  •          Termoterapia (aplicación de calor) 

  •          Rehabilitación y fisioterapia

 

 GASTROENTIRITIS

Cuando se padece una infección del intestino basta en la inmensa mayoría de los casos realizar un tratamiento muy simple para curar en unos pocos días. En general lo único que se precisa es dejar en reposo al intestino lo más posible y aportar los elementos que se pierden con la diarrea, para prevenir la deshidratación.
 
Este se consigue de la forma siguiente:
 
1. Duración de 1-2 días (en raros casos algún día más) tomará únicamente el combinado que a continuación se indica:

 

EN UN LITRO DE AGUA FRESCA: 1 sobre de SUERORAL (20 grs. de glucosa, 3,5gr. de sal, 2,5 gr. de bicarbonato, 1,5 gr. de cloruro potásico y el zumo de 1-2 limones). En niños menores de 2-3 años, el sobre de SUERORAL se mezclara en 1,5 litros de agua.
 
Este combinado se debe tomar fresco, a pequeños sorbos y saboreando un poco en la boca (para que no se tome muy frío). Se puede tomar la cantidad que se quiera, como mínimo un litro al día.
 
2. Si comienza a tener sensación de hambre (generalmente a las 24/72 horas de tomar sólo el combinado), puede empezar a tomar comidas en pequeñas cantidades de cada vez,de las que se indican en la dieta que se adjunta(comenzar por purés, sopas, agua de arroz, yoghourt...).
 
3. Si tiene dolor se pondrá calor en el vientre y caso de no mejorar puede tomar una  BUSCAPINA:1 comprimido cada 8-12 horas o una ampolla intramuscular cada 8-12 horas.
 
4. Cuando se encuentre bien, podrá hacer sus comidas habituales de forma progresiva.
 
5. En este tipo de infecciones no suelen ser útiles los antibióticos ni tampoco deben recomendarse medicamentos para frenar la diarrea.
 
6. Las infecciones intestinales suelen ser muy contagiosas. Los gérmenes siguen eliminándose con las deposiciones semanas después de mejorar el enfermo; por tanto para prevenir las infecciones en otras personas que convivan con el paciente:
 
a) Se deben lavar continuamente las manos, sobre todo antes de comer y después de ir al servicio.

 

b) Lavar los utensilios para comer con algo de lejía
 
c) Lavar las ropas también con algo de lejía 
 
DIETA ANTIDIARREICA 
ALIMENTOS PERMITIDOS:
  

 

  •    Harinas de trigo, de maíz y malteadas. Pasta de sopa (tapioca, sémola, maizena de estrellas, de fideos, macarrones...).

  •    Arroz blanco en sopa de harina de arroz.

  •    Patata (en puré, hervidas o asadas).

  •    Pescados blancos (cocidos o a la parrilla o hervidos sin rebozar).

  •    Huevos en forma blanda.

  •    Carnes muy magras y tiernas (de ternera, pollo, etc.).

  •    Jamón natural sin grasa, jamón de york.

  •    Leche, yoghourt o leche coajada ligeramente azucarada.

  •    Arroz con leche, flan, natillas.

  •    Pan blanco, galletas tostadas tipo María.

 

  
   ALIMENTOS PROHIBIDOS
   
   Se deben evitar los alimentos que dejen muchos residuos como las alubias, fréjoles, repollo, alcachofa, etc. Alimentos irritantes como condimentos fuertes, pescados azules como las sardinas, atún, bonito, etc. Carnes grasas como carne de cerdo, embutidos y salazones. Toda clase de alimentos fritos como las patatas fritas, huevos fritos, pescado frito, etc. Empanada y productos de confitura que llevan grasas, sebos o margarinas, frutas verdes o ácidas y verduras frescas, como lechuga, pimientos, tomate, pepino, etc.

 

   OBSERVACIONES:
   Las comidas serán preparadas de forma sencilla, sin emplear guisos, frituras ni rebozos, se empleará aceite de oliva. Las comidas serán sosas, sin añadir condimentos, si lo tolera puede tomar frutas peladas y muy maduras. En casos de inapetencia deberá añadirse a las sopas o papillas un tarro de Nutribén de plátano. Té ligeramente azucarado sin leche con limón, plátano triturado. Después se ira introduciendo papilla de harina de arroz, yogur que será fresco, pescado blanco, jamón york, un poco de leche con té, antes de pasar a la alimentación normal.

ULCERAS POR PRESION

¿QUÉ SON?
 
Son lesiones en la piel de las personas, especialmente aquellas que por enfermedad u otra causa han de permanecer encamadas largo tiempo y que se producen por estar demasiado tiempo apoyadas o rozándose sobre la misma zona del cuerpo.
 
¿EN QUÉ ZONAS DEL CUERPO APARECEN?
 

  • Nuca

  • Paletillas (omóplatos)

  • Codos

  • Zona baja de la espalda

  • Nalgas

  • Caderas

  • Rodillas

  • Talones

  • Dedos de los pies

CUIDADOS
 
Alimentación
       
Prepare una dieta variada, distribuida en 4 a 6 comidas diarias; al menos en 4 de ellas deberá incluir alguno de los siguientes alimentos: carne, pescado, huevos, leche o derivados lácteos. 
Tomará verduras frescas y frutas todos los días.
 
Evitará la obesidad y la extrema delgadez.
 
Prepare la comida con una buena presentación y en pequeñas cantidades, dele de comer a menudo y coloque al enfermo en una posición cómoda. 
Puede triturarle la comida, debe beber de 8 a 10 vasos de liquido diarios ( agua, zumos, caldos, infusiones, etc.).
 
Higiene
 
Asee diariamente y siempre que lo necesite la piel de la persona inmovilizada con agua templada y jabón neutro, secando suavemente sin frotar, con especial atención a zonas con pliegues y entre los dedos. 
Aproveche el momento del aseo para observar todo la superficie de la piel. No use colonias, lociones , polvos de talco ni alcoholes.
Utilice ropa interior y de cama de fibras naturales (hilo, algodón, etc.) y manténgala seca y limpia, sin arrugas ni restos de comida. 
Cambios de postura
 
Ayude a la persona inmovilizada a que aproveche al máximo las posibilidades de moverse por si misma. Facilitele la movilidad siempre que sea posible y si no puede caminar, procure mantenerlo sentado en un sillón, sofá, etc. 
Si la persona no es capaz de cambiar de postura debe hacerlo el cuidador, para que el enfermo no permanezca apoyado sobre la misma zona mas de 2-4 horas seguidas.

IMPLANTES DENTALES

 

Los implantes dentales ofrecen una solución permanente a los dientes perdidos. Durante los últimos 30 años, los implantes dentales han ayudado a restablecer unas sonrisas naturales y seguras. Un implante dental es el sustituto artificial de la raíz dental, proporcionando un anclaje al nuevo diente. El implante es un pequeño tornillo de titanio que se coloca en el maxilar superior o inferior mediante un sencillo procedimiento quirúrgico.
Los implantes dentales sustituyen a las raíces naturales y sirven de anclaje a los dientes que se fijan sobre ellos.
Este tratamiento permite restaurar los dientes de una manera natural, sin tener que dañar los adyacentes.
A medida que pasan los años, es más habitual la pérdida de varios dientes. Esto es debido a diversas causas como fracturas, enfermedades, caries...
La pérdida total de los dientes en alguno de los maxilares es cada vez más común a medida que se aumenta la esperanza de vida de la población.
Esto suele originar problemas para la persona que lo padece ya que no se atreve a realizar determinados hábitos sociales: comer o hablar en público...
Hasta ahora la forma más común de intentar solucionar estos problemas era con una prótesis completa removible que se sujeta mediante almohadillas o pegamentos, que nunca acaban de funcionar bien, además de los problemas de reabsorción ósea del maxilar.
Con los implantes, la dentadura dejará de representarle un problema para realizar determinados hábitos sociales además de evitar la reabsorción ósea del maxilar
Pulse aquí para ver más información.
El tratamiento consta de 4 fases:
 
 Fase 1. Examen y Diagnóstico

En esta fase el dentista realizará una evaluación completa, incluyendo radiografías para determinar la cantidad y calidad de hueso disponible. 
 
 Fase 2. Cirugía

Colocación del/de los implante/s (en el maxilar). Esta fase suele requerir anestesia local y se realiza en la consulta o, en algunos casos, en el quirófano. 
 
 Fase 3. Elaboración de la prótesis y colocación

Normalmente no requiere anestesia. Hay que tomar las medidas y mandarlas al laboratorio para que elaboren una restauración tan estética y natural como sus dientes.
En muchos casos, se le colocará una prótesis provisional hasta que la definitiva esté completada.

Fase 4. Mantenimiento.

Una buena higiene y unos controles periódicos le ayudarán en el mantenimiento de sus implantes.

 

Si presenta alguno de éstos síntomas, acuda con urgencia a su médico:
Vómitos frecuentes.
Tamaño desigual de las pupilas de los ojos.
Pérdida de visión.
Convulsiones.
Dolor de cabeza importante.
Mareos.
Inestabilidad al caminar.
Sangrado de nariz, oidos o emulsión de líquido claro por la nariz.
Disminución del nivel de conciencia. 
 

TRAUMATISMO CRANEAL


RECOMENDACIONES
 
No tomar bebidas alcohólicas.
No fumar.
No realizar esfuerzos físicos importantes.
Reposo mental (no ver la TV, leer, etc.).
Se aconseja en la noche siguiente del traumatismo, despertar al menos dos veces al paciente y hacerle preguntas sencillas para conocer su nivel de conciencia.

 ESTREÑIMIENTO CRONICO

Las causas que provocan el estreñimiento son fundamentalmente las siguientes:
 
 1. Dieta inadecuada con poca fibra vegetal que es importante como estímulo del aparato digestivo.
 2. Vida sedentaria con escasa práctica de ejercicio físico, lo cual conduce a una musculatura abdominal más débil y a un funcionamiento más perezoso del tubo digestivo.
 3. La herencia. Muchos pacientes heredan la tendencia a padecer estreñimiento. Con frecuencia coinciden varios de estos factores en cada paciente, provocando, como resultado final un estreñimiento crónico y generalmente progresivo.
 
 Cómo prevenir y tratar el estreñimiento crónico 
 
 DIETA
   
 Dentro de las costumbres y gustos de cada uno, debemos consumir la máxima cantidad de alimentos que contengan fibra, como son los vegetales:

 
 
 Frutas de todo tipo con piel, lavándolas minuciosamente: ciruelas, manzanas, peras, o sin piel: naranjas, kiwis...
 Verduras y hortalizas de todo tipo.
 
 Cereales integrales, pan integral...
 
 Conviene ingerir en todas las comidas fibra vegetal y especialmente en el desayuno (por ejemplo: tomando fruta con piel, pan integral, mermelada, café..).
 Beber abundante agua en ayunas y a lo largo del día. 
 
   
 OTRAS NORMAS
 
 Hábitos de vida regulares facilitan la deposición: Comer, hacer ejercicio, ir al servicio a las mismas horas siempre que sea posible.
 Permanecer sentado en el retrete, apoyando los pies en una banqueta, todo el tiempo necesario, sin querer forzar la deposición. Si no lo consigue, volver a intentarlo de nuevo a otra hora del día, en ambos casos siempre a horas fijas, generalmente, tras las comidas.
 Procure no retrasar la deposición cuando tenga ganas.
 
 No utilice prendas apretadas que le compriman el vientre.
 
 En casos especiales, con tendencia a acumular heces duras, en el recto, que se espulsen con dificultad, sobre todo en personas débiles, puede ponerse de vez en cuando una irrigación de 1 litro de agua templada u otro enema.
 Si con estas normas no hace de vientre en 1 ó 2 semanas debe añadir fibra vegetal concentrada a la dieta, en forma de salvado, de la forma siguiente:
 Comenzará tomando media cucharada pequeña con el desayuno, comida y cena y si no hace de vientre irá aumentando la cantidad poco a poco, para evitar dolor de vientre, hasta la cantidad que precise (que pueden ser varias cucharadas grandes al día). Para que sea eficaz el salvado o cualquier otra forma de fibra vegetal debe ser tomado con mucho líquido por ello recomendamos tomarlo de cualquiera de las formas siguientes:
 
 Con un vaso grande de agua. Con un vaso de zumo de naranja o preparar una sopa de fideo o un caldo y después colarlo y echar el salvado. En realidad puede tomarse de la forma que cause menos rechazo con tal de acompañarlo de mucho líquido.
 
 LAXANTES
   
 Si fallan las medidas anteriores, existen en las farmacias varios preparados que contienen laxantes que actúan aumentando el volumen de las heces. Son los únicos laxantes indicados en el estreñimiento habitual, por tanto, si usted está tomando otro tipo de laxantes (irritantes para el intestino y que a la larga empeoran el estreñimiento) debe ir disminuyéndolos muy lentamente y aumentando el laxante de volumen que se le indique.
 
 Sea cual sea el preparado ha de empezar tomándolo en poca cantidad (1/2 a 1 cucharada pequeña). Antes o después de las comidas, con mucho líquido, e ir aumentando muy poco a poco hasta conseguir hacer de vientre.

 HIDRATACIÓN DEL CUERPO

LA HIDRATACION DEL CUERPO ES IMPRESCINDIBLE PARA LA SALUD

El Cuerpo Humano pierde líquidos constantemente. En muchas actividades cotidianas se produce esta pérdida como al estudiar, ir de compras o con la realización de tareas domésticas. También influyen la época del año, la temperatura o las calefacciones.

Según el observatorio de Hidratación y Salud (OHS), la falta de una adecuada ingesta de líquidos puede provocar cansancio, dolor de cabeza, calambres musculares, nauseas, aumento del ritmo cardiaco o empeorar algunas enfermedades. Por estos motivos, es importante mantener el nivel de hidratación del cuerpo e ingerir líquidos de manera regular a lo largo del día.

Para hacer más fácil la ingesta de líquidos, los expertos recomiendan beber, además de agua, infusiones, refrescos, zumos o lácteos, ya que las bebidas con buen sabor hacen más fácil y apetecible la acción de beber.

La cantidad de líquido que hay que ingerir depende de diferentes factores como el sexo, la edad, la actividad física o las condiciones de temperatura y humedad.

Las mujeres beben menos

Aunque ellas parecen estar más concienciadas sobre la importancia de la hidratación para la salud, reconocen que no beben la cantidad adecuada diaria. El 60 por ciento de las mujeres afirman que ingieren menos de 2 litros de líquido al día, frente al 40 por ciento de los hombres, según los datos del Estudio sobre Hábitos de Hidratación de la Población Española. Como término medio la mujer necesita 2,7 litros de líquido al día y el hombre unos 3,7l.

Además, la hidratación en la mujer tiene especial importancia en algunas etapas fisiológiccas por las que pasa a lo largo de su vida, como el embarazo o la lactancia, en las que el cuerpo sufre muchos cambios y las necesidades nutricionales e hídricas se modifican.

 ¿ COMO REDUCIR LA CARGA DE LA RODILLA?

 Se puede prevenir en gran medida la artrosis de rodilla reduciendo la carga sobre ella lo más posible en las actividades diarias.

         Evite el sobrepeso. Mantenga un peso corporal razonable.

-         Entrene los músculos de la rodilla sin cargarla, con ejercicios como, por ejemplo, la natación.

-         Ayúdese al incorporarse o sentarse en el w.c con un pasamanos, escaleras, etc.

-         No cargue objetos pesados

-         No deje que se le enfríen las rodillas. Manténgalas con calor o lleve un vendaje de protección.

-         Tomar baños es efectivo.

-         Evite el ejercicio intenso.

-         Evite caminar mucho tiempo, sentarse sobre las rodillas o agacharse en cuclillas.

-         Lleva zapatos de tacón bajo y suela de goma. No lleve zapatos de tacón alto.

 

 

Noticias
Médicas



Un líquido bioactivo controla la piorrea

2017-01-24
Atrae a la zona dañada las células madre del hueso. Un nuevo... Leer mas

Grabarse durante el cepillado mejora la higiene bucodental.

2016-10-20
Las selfies, o las imágenes de uno mismo que se toman habitu... Leer mas

Hipertensión, tabaco, azúcar y obesidad, principales factores de riesgo en 2015

2016-10-07
ESTUDIO EN 'THE LANCET' Hipertensión, tabaco, azúcar y obes... Leer mas

Identifican químicos propios distintivos del síndrome de fatiga crónica

2016-08-30
Identifican químicos propios distintivos del síndrome de fat... Leer mas

Siete de cada diez mujeres recurren a las plantas medicinales cuando hacen dieta en

2016-08-30

Siete de cada diez mujeres recurren a las plantas medicin... Leer mas



La Asociación Americana del Cáncer aconseja vacunar del VPH a varones preadolescent

2016-07-21
La Asociación Americana del Cáncer aconseja vacunar del VPH ... Leer mas

C/ Eria del Hospital, 19 bajo
33510 - Pola de siero - Asturias
TLF y FAX: 985 72 64 81 /82
correo@policlinicosierosalud.com
Aviso legal | diseño web: