SERVICIOS

Psiquiatría

Dr. Emilio Rubén Sotomayor Muñoz

¿Qué es la Psiquiatría o Siquiatría? (del griego psiqué, alma, e iatréia, curación)
Es una especialidad de la medicina que estudia  los trastornos mentales, con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con estas afecciones  y asegurar su autonomía y adaptación a las condiciones de su existencia, de manera tal que ese paciente pueda recuperarse o en todo caso tener la mejor calidad de vida posible con los tratamientos intentados.

Salud mental

Psiquiatría

El estudio objetivo y riguroso de los problemas mentales es relativamente nuevo. Todavía en el siglo XIX los enfermos mentales eran recluidos en asilos donde recibían “tratamientos morales” con el fin de disminuir su “confusión mental” y “restituir la razón”. En el siglo XIX surgió por primera vez el concepto de “enfermedad mental” y la psiquiatría haría su ingreso definitivo a la medicina.

Como ciencia médica  utiliza también el método científico o la psiquiatría basada en la evidencia y considera tanto los factores biológicos como psicológicos, socio/culturales y antropológicos. Así por ejemplo se comprueba mediante estadística analítica, la utilidad real de un fármaco frente a otro sin efectos denominado placebo o que en determinadas circunstancias un paciente presenta más riesgo de padecer determinados comportamientos o complicaciones.

 Enfermedades que trata la Psiquiatría

  • Depresión
  • Estados de ansiedad
  • Anorexia. Bulimia
  • Manías
  • Fobias
  • Hipocondría
  • Trastornos obsesivo-compulsivos
  • Neurosis. Psicosis
  • Esquizofrenia
  • Demencias
  • Drogadicción
  • Alteraciones del sueño. Insomnio crónico
  • Juego patológico. Ludopatía
  • Enuresis
  • Duelos no resueltos
  • Trastornos de la conducta
  • Alteraciones emocionales

La Psiquiatría se enfrenta a algo muy complejo como es el cerebro humano y el comportamiento. Somos un alma metida dentro de una estructura biológica complicada, que no deja de ser pura química, pues estamos determinados por nuestra genética y las sustancias químicas que esta ordena producir, como las hormonas cerebrales. Y encima somos consecuencia de las circunstancias que a cada uno nos toca vivir, el entorno social, familiar, los golpes de la vida, las situaciones que nos toca vivir para las que nadie nos preparó….situaciones a las que cada uno responde a su manera, somos iguales pero a la vez distintos. Y esas situaciones pueden marcarnos hasta el punto del desbordamiento que se traduce en la afección mental.

Los pacientes con afecciones psiquiátricas se quejan muchas veces de no ser “entendidos”, y esto es comprensible, pues objetivamente no se ve en ellos que haya fiebre o un hueso roto, pero los pacientes que han tenido por ejemplo una depresión grave, saben del intenso sufrimiento que produce, es el dolor del alma, al paciente no lo es fácil expresar lo que le bulle en la cabeza porque no comprende cómo ha ocurrido. Mientras una persona con el brazo roto sabe que ocurrió por un golpe y podría estar de buen ánimo, salir con sus amigos, ir al cine, etc., un paciente con una depresión grave, aparentemente “sano”, es incapaz de salir de casa o hablar, se aísla y todo está en contra.

Otros pacientes tienen factores genéticos o familiares predictivos de enfermedad, y alteraciones neurofisiológicas y neuroanatómicas, que requieren tratamiento psiquiátrico psicofarmacológico, ya que no se recuperarán por simple acción de su voluntad, igual que un diabético, no regulará su azúcar en sangre por un simple acto de voluntad.

Algunas de estas enfermedades no tienen hoy por hoy un tratamiento curativo, es decir un tratamiento que haga desaparecer del todo la afección, como es el caso de la Esquizofrenia, el Trastorno Bipolar, los Trastornos de la Personalidad, y otros; pero los tratamientos psicofarmacológicos, la psicoterapia, la educación familiar y del propio paciente, o las intervenciones psicosociales, pueden disminuir el sufrimiento del paciente y de la familia.

Los tratamientos más importantes en Psiquiatría son los:

  • Biológicos, como los psicofármacos que neuromodulan el funcionamiento cerebral.
  • Quirúrgicos, como la cirugía estereoatáxica en trastornos psiquiátricos graves, que no responden a medicación (efectuadas por Neurocirujanos).
  • Psicoterapéuticos, consistentes en la aplicación de técnicas psicológicas individuales o en grupo, para intentar modificar actitudes o mejorar la capacidad de elaboración de conflictos de los pacientes, empleados también por psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, etc. Hay estudios que indican, que más importante que tal o cual corriente terapéutica (cognitivo conductual, psicoanalítica, sistémica, humanista, etc., etc.) es la cercanía y compromiso profesional lo que determina los mayores índices de éxito terapéutico de estas técnicas.

La atención privada contempla más dedicación a la psicoterapia

En el sector público, dada la masificación de la demanda y la limitación de recursos, los psiquiatras deben utilizar principalmente abordajes psicofarmacológicos, ya que de lo contrario, las listas de espera de los pacientes serían inasumibles. La atención privada contempla más dedicación a la psicoterapia, dedicando tiempo al diálogo psicológico con el paciente, dando lugar a que este pueda descargar mejor sus conflictos emocionales, aquello de que “hablar de una pena alivia el pesar que produce”, a la vez que damos pautas y herramientas de conducta para el futuro.

Una última reflexión orientada hacia el optimismo, es que a medida que la ciencia avanza, nos va aportando nuevos instrumentos médicos de lucha contra la enfermedad, que pueden devenir de la genética y las investigaciones con “células madre”, como los estudios de neurofisiología, y neuroanatomía vinculados a las enfermedades psiquiátricas, y otros muchos avances, que podrían en algún futuro cercano, dar mejor respuesta y mejoría a algunas de estas enfermedades.

Comfortable

Visit Your Doctor By Private And Secure Video or Phone Call. Protection of your personal information is our priority.

Cost Effective

Avoid the inconvenience and high costs of going to the emergency room or urgent care center.

Take Your Medicine

Prescriptions Can Also Be Issued Online Without The Need Of Hospital Visit.